Qué ver en Santillana del Mar

No hay duda, Santillana del Mar es quizá uno de los municipios de España mundialmente más famosos, fue declarada en 1889 como conjunto histórico –artístico, pues es donde se encuentra uno de los patrimonios mundiales de la humanidad que más orgullo nos genera: Las Cuevas de Altamira. Pero además, ésta no es la única atracción de la zona, por eso os damos algunas recomendaciones para que descubráis qué ver en Santillana del Mar.

  • Ya que hemos comenzando mencionando a las famosas Cuevas de Altamira, no podemos pasarlas por alto por ser uno de los destinos más conocidos de esta población. A poco menos de media hora de nuestra Posada Rural Los Taranos, se encuentra esta atracción reconocida mundialmente.  En sus paredes figuran cerca de 150 grabados correspondientes a la era del paleolítico, una de las muestras más vastas jamás encontradas, por esto se ha convertido en referencia mundial para estudiar al hombre prehistórico. Sin embargo y por temas de conservación su visita está restringida a no más de 9.000 personas al año, si deseas entrar en la lista de espera debes enviar una carta con bastante antelación al Museo de Altamira, aunque podéis visitar el Museo y la Neocueva y salir igualmente satisfechos.

  • Pero la ciudad también tiene mucho que ofrecer. La Villa es el casco histórico de Santillana del Mar, el epicentro de la ciudad y de donde debe arrancar el recorrido. Allí encontraréis la famosa Colegiata de Santa Juliana, en torno a la cual se desarrolló la ciudad, un monumento románico que impresiona por su gran belleza, su arquitectura y escultura que resulta ser toda una oda al arte.

  • Los Palacios de Viveda y de Mijares son otro par de monumentos a los que resulta imposible resistirse cuando se trata de visitar Santillana del Mar. Ambos con un diseño arquitectónico privilegiado que destaca el pasado histórico de esta ciudad, siendo una gran alternativa turística.

  • Las Casas de Cossío y Quevedo, muy cerca de la Colegiata, data de los siglos XVII y XVIII y son de las más famosas en la zona. Pero no son la única alternativa, y es que el visitante también puede disfrutar de las Casas de La Archiduquesa, Los Abades, los Hombrones, Los Villa y muchas otras atracciones arquitectónicas como el Ayuntamiento y las Torres del Merino y de don Borja.

Santillana del Mar tiene planes de sobra y es que solo su casco colonial puede ocupar gran parte del recorrido. Sin duda uno de los municipios de Cantabria que más merece ser visitado y recorrido de principio a fin. 

Todos los derechos reservados © Posada Los Táranos